En el Grupo de Convivencia “Luis Amigó” hemos organizado una merienda navideña con las familias y menores que han sido usuarios/as del recurso durante este año 2019. La actividad ha tenido el objetivo principal de fomentar el mantenimiento de vínculos y lazos de las personas usuarias que han acudido al recurso a lo largo de este año, reforzando la continuidad de su trato.
Esto ha permitido que familias con características diferentes, pero con una problemática en común, hayan compartido experiencias de forma más informal, lo que ha hecho posible que familias que han finalizado el proceso de intervención y que se encuentran más desvinculadas del recurso sirvan de ejemplo y de ayuda a padres y madres que se encuentran más inmersos dentro del proceso de intervención y con mayores angustias de cara al futuro.
Del mismo modo, el contacto más distendido a lo largo de la merienda ha permitido que también los usuarios y las usuarias se acercaran a los profesionales que intervienen con ellos y ellas habitualmente, facilitando un acercamiento más afectivo, reforzando de este modo la relación entre ellos.
En total han participado 17 jóvenes y 14 familias, siendo un total de 40 participantes, además de todo el equipo educativo, técnico y personal laboral del Grupo de Convivencia, formado por 13 profesionales. También participó el Coordinador del Área Menores en Conflicto Social de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Juan Francisco Franco Yagüe
“La valoración general de la actividad es muy positiva dado que no sólo se han reforzado las relaciones meramente profesionales de los/as trabajadores/as con los padres, madres y menores, sino que se ha conseguido que éstos y éstas perciban a los/as trabajadores/as como personas más allá del ámbito laboral, todo ello a través de un clima distendido, de compartir momentos y de disfrutar de un espacio de tiempo no tan dirigido ni con un objetivo, sino dedicado simplemente a conocernos más y generar transferencia de información y apoyo mutuo. Este tipo de actividades favorecen un entorno diferente de relación entre los y las menores y sus técnicos/as, educadores/as y psicólogas. También se favorece la convivencia en un espacio alternativo que fomenta y ayuda el vínculo con estos y estas menores y sus familias”, ha señalado Sonia Cuesta, directora del recurso.
Grupo de Convivencia Luis Amigó es un centro de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid, gestionado por Fundación Amigó. Es un servicio público dirigido a la atención de menores, para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto no privativas de libertad.