Seis jóvenes de dos centros de acogida de menores gestionados por Fundación Amigó han participado en un intercambio europeo llamado “Juntos, hacemos el camino”, junto con 9 jóvenes de la ONG italiana Oasi Giovani durante el mes de julio.
Acompañados/as de 6 educadores/as, han realizado el Camino de Santiago durante siete días de convivencia en los que se han fomentado valores prosociales como compartir, cooperar y la preocupación por el otro, y se han conocido diferentes aspectos culturales a través de la socialización, el juego y la gastronomía.
La realización de esta actividad, que ha sido posible gracias a la colaboración del programa Erasmus + de la Unión Europea, ha supuesto una formación previa en la que las y los jóvenes se han podido familiarizar con el nivel de esfuerzo requerido, conocer diferentes características de las rutas y escuchar consejos como futuros peregrinos.
Durante las rutas diarias, los chicos y chicas han participado en dinámicas, actividades y momentos de reflexión individual que han favorecido el reconocimiento y la expresión a nivel emocional.
El clima de confianza originado entre el grupo de españoles/as y el grupo de italianos/as ha hecho posible la creación y participación de los/as jóvenes en el “Circo de la Ilusión”, un espectáculo clown, que de forma voluntaria participaron en su elaboración y quisieron representarlo en la Plaza del Obradoiro. Todo ello ha hecho posible que la realización del Camino de Santiago sea una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal y grupal.