El pasado martes 18, en el Centro de Menores Cabanyal, recurso dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Amigó, celebramos las graduaciones y fin de curso de nuestros chicos y chicas, los cuales pertenecen a una sección del IES Federica Montseny (Burjassot).
Este año se han graduado y, por tanto, han obtenido el título de la ESO, 7 alumnos/as, de un total de 24 chicos y chicas que el centro atiende, un récord hasta ahora. Desde aquí queremos felicitar a todos los chicos y chicas por el gran esfuerzo, la constancia y el trabajo hecho, muchas veces con el tiempo en contra que han demostrado en este curso escolar. Enhorabuena, estamos muy orgullosos. Ya se hayan graduado o no, por edad superior o inferior, por su gran esfuerzo y sus buenos resultados obtenidos.
También agradecer al equipo docente por su dedicación, trabajo con los chicos, esfuerzo, cariño y dedicación. También por el acto de graduación que plantearon y llevaron a cabo, el cual disfrutamos todos: chicos, chicas, equipos educativo y técnico, personal del centro y familiares.
Con el festival se pretendía despedir el curso escolar, generar un espacio de reconocimiento al esfuerzo de los chicos y chicas, poner de manifiesto aquellas personas que gradúan, disfrutar y regocijarse de los esfuerzos y del compartir, tanto como con compañeros, como con familias, como con los profesionales.
El festival comenzó muy temprano, tras la recogida de notas a primera hora los chicos y chicas se prepararon, vistieron, maquillaron y repasaron las actuaciones que momentos después pondrían en común para el resto de los compañeros y personal del centro. Unas actuaciones cargadas de originalidad, buen humor, ilusión, trabajo cooperativo y sinergias, agradecimientos a sus profesores y educadores y, sobretodo, reflexiones y aprendizajes.
Tras las actuaciones, las familias de todos ellos y ellas acudían al centro y así, entre todos, familia, profesorado, personal del centro y los chicos y chicas, daba comienzo el acto de graduación. Un acto entrañable, emotivo, alegre y de triunfo. La entrega de diplomas y certificados, la puesta de la orla, los discursos y un video del personal docente ponían la guinda a un día y a un curso para el recuerdo.
Fue, en definitiva, una jornada de gozo y de júbilo, dónde se pusieron de manifiesto las diversas habilidades, potencialidades y aprendizajes de los chicos y chicas. Fue una jornada de encuentro y celebración entre las diferentes esferas de los chicos y chicas: familias, equipo docente, equipos educativo y técnico, y compañeros.
Por parte de equipo educativo valoramos el día, la actividad y las aportaciones de los chicos como muestras de sus esfuerzos y aprendizajes. En la primera parte del festival a través de humor, actuaciones musicales, reflexiones, originalidad, creatividad y, reconocimientos a los profesores, educadores y profesionales que acompañamos en sus procesos personales. La segunda parte, el acto de graduación, destacó por su emotividad, sinceridad, por la cercanía y por el cariño, elementos y valores que nos enorgullece de verlos expresados. Enhorabuena y felicidades, de nuevo.
David Almendros, educador en el Centro de Menores Cabanyal