La Fundación Amigó Cantabria presentó el pasado viernes 29 de marzo su Memoria de Actividades 2018 y Programación 2019, además de mostrar a las autoridades, familias y colaboradores una mejora de sus instalaciones ubicadas en la calle Marqués de Santillana número 13 de Torrelavega. A la presentación de la Memoria han asistido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla y los concejales del PP Enrique Gómez Zamanillo y Francisco Trueba.
El subdirector territorial de la Fundación Amigó en Cantabria, Jürgen Hoffend, ha señalado que el pasado año en los centros juveniles del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) se atendieron una media mensual de 136 niños, niñas y jóvenes, apuntando que en el perfil de la personas usuarias, predominó el sexo masculino y la nacionalidad española. En cuanto a la Casa de los Muchachos, Hoffend ha manifestado que a través de su Unidad Familiar y el Centro de Día, apoyamos a 26 personas usuarias el pasado año, teniendo una ocupación media anual del recurso fue del 86%. Para finalizar, ha señalado que Proyecto Conviviendo Cantabria atendió a 78 personas: 53 en intervención directa y 25 asesoramientos. Además, se realizaron 13 talleres de prevención del conflicto familiar en centros escolares, llegando a 152 alumnos/as. Hoffend también ha incidido en la calidad del servicio como clave presente a todos los niveles del funcionamiento de la entidad, y ha agradecido el apoyo recibido a lo largo del año 2018.
Cruz Viadero ha destacado que se trata de “un gran día” para Torrelavega y la Corporación Municipal porque desde la Fundación realizan “una gran labor pensando siempre en los jóvenes”, destaca el Alcalde.
Patricia Portilla, por su parte, ha recordado que su Concejalía distingue dos grandes líneas de la actuación de la Fundación Amigó: la intervención directa sobre menores que sufren desprotección severa, y por otro está la labor preventiva en materia de infancia y juventud. Portilla ha puesto en valor un recurso que es “para todos”. Las actividades de la Fundación se dividen en el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), la Casa de los Muchachos y el Proyecto Conviviendo.
El SOAM de la Fundación Amigó en Torrelavega es un punto de referencia y lugar donde acudir en busca de orientación y ayuda en temas relacionados con menores. El centro ofrece atención familiar y orientación para la resolución de situaciones conflictivas con los hijos.
Del mismo modo, el SOAM promueve actividades ocupacionales y recreativas que fomenten el uso saludable del tiempo libre y realiza campañas de información y sensibilización dirigidas a los más jóvenes y a los colectivos que se relacionan con ellos. El trabajo se desarrolla en tres centros juveniles en los barrios Covadonga, Zapatón y la Inmobiliaria, donde se atiende a adolescentes y familias en situación de riesgo, con educadores especializados.
Las actividades de la Fundación Amigó cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dependiente del Gobierno de Cantabria.
Puedes ver la memoria completa en este enlace.