Desde el mes de noviembre de 2018, Fundación Amigó forma parte de un nuevo grupo de trabajo de la Plataforma de Infancia que tiene el objetivo de profundizar en el discurso y posicionamiento de la entidad en temas relacionados con el sistema de protección de la infancia y la adolescencia.
Durante la primera reunión, celebrada en la sede de la Plataforma de Infancia, se inició un debate sobre las carencias que las entidades presentes encuentran en el sistema de protección. También se abordaron diferentes asuntos como la situación especial de los niños/as transfronterizos/as, así como la falta de voluntad política, las diferencias entre comunidades autónomas, los problemas de la normativa, las situaciones en origen, la sobreocupación y el incremento de tamaño de los centros de acogimiento residencial o la falta de datos.
Las entidades participantes estuvimos trabajando para priorizar en qué temáticas se va a trabajar durante este año 2019, así como la metodología, estableciendo una serie de temas sobre los cuales se diseñará el posicionamiento de la Plataforma. Entre estos, se destacan determinados aspectos del acogimiento familiar y residencial, las diferencias existentes entre comunidades autónomas, la emancipación y asunción de autonomía de los/as jóvenes y aspectos específicos de menores en conflicto con la ley.
Además de Fundación Amigó, son miembros de este grupo de trabajo entidades sociales como Asociación Nuevo Futuro, Cruz Roja Española, INJUCAM, Fundación Acrescere, Fundación Márgenes y Vínculos, Unicef Comité Español, Fundación Anar, YMCA, SEPS, Plataformas Sociales Salesianas, Aldeas Infantiles y CEMU.