Hogar Francisco de Asís, Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó y Centro de Menores Cabanyal, recursos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valencia y gestionados por Fundación Amigó, han participado desde el mes de noviembre en una actividad deportiva conjunta dirigida a jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad de Valencia y alrededores.
El proyecto “One Team VII”, apoyado por Valencia Basket y Obra Social “La Caixa”, ha tenido planificadas diez sesiones de entrenamiento. Con ellas, se busca que los participantes vivan experiencias positivas y desarrollen hábitos saludables de superación personal que puedan ser transferidos al ámbito escolar o laboral. Todo ello, a través del aprendizaje de los conceptos básicos de un deporte colectivo como el baloncesto, que ayuda a los participantes a conocer los valores de sacrificio y responsabilidad que se derivan del ejercicio organizado, usar el deporte como fórmula de desarrollo personal y encauzar sus pasos hacia que puedan encontrar en la práctica de cualquier actividad deportiva una vía para crecer como personas.
La actividad también ha contado con la colaboración de Mamás en Acción, personas que se convierten, siempre de manera altruista, en mamás y papás por unas horas de aquellos niños que no disponen de la cercanía de sus familias.
Gracias a One Team VII, los y las jóvenes han podido fomentar hábitos de vida saludable, practicar y conocer las diferentes técnicas del baloncesto, trabajar en equipo y aplicar valores a través de juegos y dinámicas.
“La asistencia de los/as menores a este proyecto ha sido muy positiva. La motivación ha ido aumentando a medida que acudían a las sesiones planificadas. El deporte es bueno para todos, pero especialmente para los niños y niñas en esta situación. Les da un contexto con reglas que les activan y ayudan a lidiar con la frustración y con todo esto aumenta su red de apoyo. Además de trabajar los objetivos arriba citados, se han trasmitidos valores a través de juegos, valores que actualmente por desgracia a nuestro padecer se están perdiendo en la sociedad”, ha señalado Milagros Lucas, educadora en el Hogar Francisco de Asís.