Este pasado 18 de Mayo, con unos días de retraso ya que la inauguración del Hogar fue el 28 de abril de 2008, celebramos el 10 aniversario del Hogar Zabalondo Etxea. Quisimos realizar una celebración sencilla centrada en los protagonistas de nuestra pequeña historia, más que en el evento. Por tanto más centrada en la experiencia interna de algunas de las personas que hemos convivido en Zabalondo durante estos 10 años. Digo algunas porque evidentemente faltaban muchas, ya que han sido 123 las chicas y chicos, y quizás 30 profesionales, los que hemos convivido en esta casa durante estos 10 enriquecedores años.
La celebración por tanto fue sencilla, centrada sobre todo en el reencuentro con algunas de esas 123 personas y en un encuentro diferente entre todos/as los que conformamos el equipo de profesionales y chavales que día a día convivimos en este Hogar. Una mesa en torno a la que reunirse y un motivo para conversar, rememorar, compartir, pensar, celebrar, reír y también llorar.
Fue un encuentro emotivo con sensaciones encontradas, ya que no todos los chavales que asistieron habían encauzado sus vidas. Podría poner el foco en aquellos/as que si, en sus abrazos, en sus lágrimas, en sus muestras de agradecimiento en definitiva. Sin embargo prefiero centrarme en aquellos que no, porque creo que fueron sobre todo ellos/as los que mostraron el agradecimiento más sincero al afrontar volver sin la expectativa cumplida. Creo que son ellos y ellas a los que debemos estar agradecidos por darnos esta lección, por darnos la oportunidad de comprender que a pesar de las dificultades siempre algo de lo que hacemos, si se hace con dedicación, queda ahí y nos permite confiar en que algún día puede contribuir a iniciar la difícil tarea de afrontar las dificultades que impregnan sus vidas.
En definitiva un día feliz, emotivo, del que a buen seguro todos nos sentimos afortunados por poder vivirlo. Un día más para construir nuestra pequeña historia con sentido.
Juan Zalduondo
Director del Hogar Zabalondo Etxea