Desde el Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó detectamos la necesidad de acompañar a nuestros/as adolescentes y sus familias una vez ha finalizado su paso por el sistema de protección, por lo que hemos creado el Proyecto de Acompañamiento Individualizado Prolongado (PAIP), en el que un/a educador/a de referencia acompaña al adolescente en la adaptación al nuevo entorno, que suele ser el contexto residencial familiar o un nuevo contexto.
Este acompañamiento se lleva a cabo de forma voluntaria por parte del adolescente durante un periodo de tiempo de 3 a 6 meses, en función de las necesidades de cada persona.
Actualmente, contamos con la colaboración de AIMPLAS (https://www.aimplas.es/), empresa cuyas subvenciones están destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo, proporcionando una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, estimulando su inserción laboral.
El Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Amigó, atendió durante 2017 a 15 adolescentes en situación de desprotección.
En la actualidad, a través del PAIP, llevamos a cabo el seguimiento de tres adolescentes, siguiendo una media de 6 meses por cada joven y habiendo finalizado el primer seguimiento con el que empezamos el proyecto y del cual, contamos con su testimonio:
“Mi educadora de PAIP ha podido llevar la mayoría de mis problemas a una solución”.
“En mi casa se va mejorando cada vez más y a mejor, sigue habiendo problemas como en cada casa, pero no son fuertes como los de antes”.
“Quiero dar las gracias a mi educadora y a La Salle-Amigó por haberme cambiado la vida a mejor. Valoro todo esto a un cambio de vida a mejor y espero seguir mi camino bueno y luchar por mis metas y llegar a superarlas. Me ha gustado mucho participar en el PAIP”.