El pasado 16 de marzo, el Grupo de Convivencia Educativo Alicante Amigó participó en las III Jornadas internacionales de sociología de la violencia “Analizar e intervenir en casos de violencia juvenil”, organizadas por la facultad de derecho, ciencias económicas y empresariales y el departamento de Sociología de la Universidad de Alicante.
Dichas jornadas estaban dirigidas a estudiantes del grado de criminología, trabajo social y sociología, pero también a profesionales que ya se dedican a la intervención social, en concreto a trabajar con adolescentes.
El objetivo era conseguir tener una aproximación más real a la violencia en los/as jóvenes desde diferentes perspectivas, desde la sociológica y la intervención directa chicos/as. Para ello se contó con la presencia de Laurent Mucchielli, director del observatorio regional de la delincuencia y los contextos sociales de la Universidad de Aix-Marsella, que realizó una ponencia titulada “Violencia juvenil: la contribución esencial de la sociología”, compartiendo las conclusiones extraídas de sus estudios realizados en las que diferenciaba tres tipologías de delincuencia juvenil con características diferentes.
Por otro lado, desde la intervención más directa y representando a la Fundación Amigó, acudió Francisco Javier Nieto, subdirector y trabajador social del Grupo de Convivencia Educativo Alicante Amigó con la ponencia “La violencia filio-parental desde la medida judicial de convivencia en grupo educativo “.
Nuestro objetivo era que los/as presentes conocieran el fenómeno de la violencia filio-parental y cómo los/as profesionales de la fundación la entendemos y trabajamos diariamente con los/as chicos/as y con las familias, para intentar prevenirla o eliminarla a través de la medida judicial de Convivencia en Grupo Educativo. Para finalizar, también contamos con la asistencia de Raquel Barajas Álvarez, inspectora de policía y jefa del grupo de unidad familiar y mujer, que nos habló de la “Acción policial con menores delincuentes” explicándonos el trabajo que realizan desde esta unidad a la hora de intervenir en los diferentes delitos que comenten los menores de edad.