El fenómeno social del absentismo es una realidad que representa una situación de vulnerabilidad social para los y las menores en edad de escolarización obligatoria. El absentismo supone la falta de asistencia a clase y es un factor de fracaso escolar o de abandono escolar prematuro.
Por este motivo, inauguramos un nuevo proyecto para la prevención del absentismo escolar, a través del cual, en Fundación Amigó nos proponemos mejorar la asistencia a centros educativos del alumnado que presenta absentismo escolar y generar conciencia en las familias para que conozcan la necesidad de que sus hijos e hijas asistan a la formación reglada. Además, en este proceso también también se encuentran implicados los centros educativos para poder llevar a cabo el proyecto.
Para el desarrollo de las actividades contaremos con un equipo profesional formado por 8 personas y podrán beneficiarse del servicio las unidades familiares con menores a cargo en las que haya problemáticas de absentismo escolar, abandono escolar prematuro o las personas que tengan riesgo de presentar esta problemática.
Con las personas que integran el núcleo familiar de los/as menores absentistas se realizarán actuaciones para la atención familiar que incluyen actividades, talleres y atención individual. La finalidad del servicio es realizar actividades, talleres, atención individual y familiar, así como estructurar y organizar el apoyo y refuerzo que deben recibir los/as alumnos/as destinatarios/as, con el objetivo de dotar a estos/as menores de las habilidades necesarias para la permanencia en el centro escolar que, a su vez facilite que finalicen la educación básica
Desde Fundación Amigó constatamos que el absentismo es un factor de riesgo a tener en cuenta con el objeto de favorecer el proceso de normalización y autonomía personal de los/as menores. En muchos casos de los/as jóvenes con los que trabajamos, ya sea en los centros de acogida de menores, centros juveniles, centros de día o centros de cumplimiento de medidas judiciales, aparece el patrón del absentismo escolar y por ello pensamos que es esencial trabajar sobre este fenómeno independientemente de otros posibles factores de exclusión.
El proyecto, que se desarrolla desde el día 1 de noviembre junto al Ayuntamiento de Castellón de la Plana, aborda el absentismo desde una perspectiva integral, a nivel de alumnos/as, familias, centros educativos y comunidad.