“Junts, fem el camí” es un proyecto que desde Fundación Amigó se realiza de manera semestral, incluyendo varias actividades al mes, que finaliza con la realización del Camino de Santiago. En esta aventura, participan jóvenes de 12 a 18 años en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional de diferentes entidades sociales como ADISTO, Asindown o COPAVA.
Los objetivos de esta actividad son trabajar la inclusión entre menores de exclusión social y personas con discapacidad; fomentar los valores sociales, éticos y morales; empatizar con personas con diversidad funcional y sus problemas; desarrollar la inteligencia emocional en los/las jóvenes y potenciar la autoestima de los participantes.
El proyecto se ha llevado a cabo a través de una metodología de Aprendizaje por Servicio. Se trata de un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por este motivo, a través del mismo, los/as jóvenes han trabajado desde el mes de enero de 2017 las diferentes áreas educativas con una formación teórica-práctica: sensibilización y concienciación, valores, trabajo en equipo, habilidades sociales, expresión corporal y sobre todo saber trasladar el camino a sus vidas.
El proyecto comenzó el pasado mes de enero y cada mes se realizan dos actividades en las instalaciones del Centro de Acogida de Menores La Salle Amigó y de las entidades colaboradoras, como rutas senderistas y encuentros en espacios en diferentes espacios naturales y culminó con la realización del Camino de Santiago del 27 de junio al 4 de julio.
Para el desarrollo de esta actividad, hemos contado con el apoyo de Bankia en Acción, a través de la convocatoria Red Solidaria 2017, en la que la entidad bancaria nos ha otorgado una subvención de 1.500 euros.
¡Lo hemos conseguido! Después de 8 días y más de 135 km recorridos llegamos a Santiago de Compostela #JuntsFemElCami pic.twitter.com/bOqbonWjly
— Fundación Amigó (@Fundacion_Amigo) July 4, 2017