Fundación Amigó y Cáritas Interparroquial de A Coruña, han inaugurado el Proyecto Conviviendo Coruña, un servicio gratuito para la resolución positiva de los conflictos entre los adolescentes y sus familias. Durante el acto de inauguración, Jesús María Etxetxikia, presidente de Fundación Amigó, explicó que se trata de “una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende dar una respuesta especializada a aquellas familias que se encuentran en situaciones de conflicto”. El objetivo de este centro, ubicado en la tercera planta de la calle San Rosendo 11, es que “recuperen el vínculo afectivo y que las partes implicadas adquieran herramientas, estrategias y habilidades para afrontar la situación desde una perspectiva diferente”, apuntó Etxetxikía.
Cada año se abren en España más de 4.000 expedientes a menores por delitos de violencia filio-parental, pero sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total. «Durante 2016, se abrieron en Galicia 242 expedientes a menores por delitos de violencia filio-parental. Es una de las comunidades autónomas de España donde más casos se registran por lo que nos encontramos ante un grave problema social”, señaló José Antonio Morala, delegado de Fundación Amigó en Galicia.
Desde el Proyecto Conviviendo, Fundación Amigó apuesta por abordar la violencia filio-parental desde una perspectiva integral. Los ámbitos de actuación del proyecto abarcan la sensibilización sobre la problemática social que supone el conflicto intrafamiliar, la prevención del conflicto tanto en niños, niñas y adolescentes, como en personas adultas, y la intervención directa con familias para lograr la resolución positiva del conflicto.
Además, contamos con la colaboración de Cáritas Interparroquial de A Coruña, con quienes también hemos puesto en marcha el proyecto Familia Educa que brinda apoyo escolar, psicológico y actividades de ocio saludable para niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social. Proyecto Conviviendo A Coruña, está financiado parcialmente Diputación de A Coruña, Fondo Social Europeo y Xunta de Galicia.
Desde Fundación Amigó, premio a la Innovación Social por la Asociación Española de Fundaciones, abordamos el fenómeno de la violencia filio-parental desde el año 2005 para conseguir que las diferentes partes implicadas asuman sus responsabilidades y retomen el vínculo.