El Proyecto Labora nació en 2015 con la intención de tener nuestros propios mecanismos formativos y de fomentar la empleabilidad de los/as jóvenes con quienes hemos trabajo en diferentes recursos. Era una continuación lógica del trabajo que se hace en los centros de la Fundación Amigó en la Comunidad Valenciana. Muchos/as jóvenes terminaban su etapa en la que cumplían una medida judicial o de protección, pero seguían necesitando orientación y formación para conseguir un empleo.
Rubén Casaban, coordinador del proyecto, vio la oportunidad en un curso de control de plagas. La legislación estaba cambiando y muchas personas se podían quedar sin empleo por no tener una titulación para ejercer algunas labores. Se realizó un proyecto conjunto para que los/las jóvenes de la Fundación Amigó hicieran un curso en control de plagas, esto fue el Proyecto Labora, que se comenzó en el año 2015, esperando un futuro en el que existieran diferentes itinerarios formativos y un propio centro de inserción sociolaboral.
“Cuando comenzamos ya no podíamos parar, empezamos a tener contacto con empresas no sólo de control de plagas, sino también de limpieza, porque está muy relacionado, muchas veces la misma empresa que pide control de plagas, también pide limpieza y nos ha ido bien”, añade Rubén Casaban.
Después, la Fundación CAM cedió a la Fundación Amigó un local en Torrent y se decidió dar el paso para que el Proyecto Labora se convirtiera en el Centro de Inserción Sociolaboral Amigó. Además, este nuevo local acogerá la sede de la Fundación en la Comunidad Valenciana.
Ahora, en el Centro de Inserción Sociolaboral Amigó se ofertan cursos de hostelería y limpieza. Se espera que en el centro se puedan crear nuevos cursos de especialidades en control de plagas, fontanería o atención socio-sanitaría a personas dependientes. Todos los proyectos son pensando para que los/as jóvenes puedan trabajar.
“Lo importante es buscar todos los yacimientos de empleo posibles como hostelería o limpieza. Sería una buena idea que tuviéremos energías renovables, temas del medio ambiente, pero tenemos que buscar donde haya empleo”, subraya Rubén.
El Centro de Inserción Sociolaboral Amigó cuenta con el apoyo de Fundación Caja Mediterráneo, Obra Social «la Caixa», Fondo Social Europeo, Dirección General de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana y SERVEF de la Generalitat Valenciana.