La adolescencia es una etapa en la que los cambios (tanto físicos como intelectuales) se suceden. Lo acontecido durante esta crucial etapa marcará el resto de la vida de las personas que la protagonizan. Muchas de las personas con las que trabaja la Fundación Amigó se encuentran inmersas en esta pequeña aventura y es por ello que el acompañamiento que llevamos a cabo en el día a día de nuestros equipos educativos debe caracterizarse por el trato personal, individual y cercano, aspectos que caracterizan nuestra pedagogía.
La construcción de la identidad personal, trae consigo la aparición de muchísimas incógnitas que necesitan ser resueltas. Estas dudas muchas veces invaden a nuestros chicos y chicas, entorpeciendo su desarrollo y creemos que algunas respuestas se encuentran más cerca de lo que muchas veces podemos imaginar.
Algunas de estas dudas tienen que ver con el futuro laboral, y fue así como surgió la idea de crear “El Taller de las Profesiones”, que se imparte en el Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó de Paterna (Valencia), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y gestionado por Fundación Amigó.
El objetivo fundamental del taller, es que los chicos y chicas conozcan de primera mano la realidad de la profesión escogida y que conozcan, gracias a la experiencia y a los testimonios de la persona que les visita, que en todo trabajo hay unos mínimos requisitos a cumplir relacionados con el esfuerzo, la puntualidad, maneras de comportarse o incluso formas de vestir. Durante el encuentro suele resaltarse la importancia de la formación, para la realización de cualquier tipo de actividad profesional.
Mediante la introducción de un papel escrito en el buzón, se proponen las diferentes profesiones de manera anónima y una vez al mes, se extrae uno para realizar el taller. Una persona que ejerza la profesión escogida, acude a conocer el CAM y a cenar con los chicos y chicas. Tras la cena, mediante una charla informal en la sala de estar, se resuelven las inquietudes que han surgido en el momento o las que motivaron la introducción del papel en el buzón.
Estas charlas ofrecen información personal, cercana, práctica y real, acerca de las profesiones de los invitados, descifrando mediante sus respuestas los falsos mitos que los chicos y chicas podían presentar. Desde el comienzo del taller, dos DJ’s, un golfista, una peluquera, un policía nacional, un policía local, un guardia civil e incluso un futbolista, han pasado por el centro. La siguiente profesión que se presentará en el taller será una dependienta de ropa.
El taller, busca encaminar a los menores hacia las profesiones que les motivan, ayudándoles a entenderlas mejor, hablando con personas que las conocen de primera mano. Juntos, sacan a la luz los valores que caracterizan cada uno de los oficios de las personas invitadas.