Santiago de Compostela ha reunido este martes, 16 de mayo, a un conjunto de 23 organizaciones de infancia de la región para analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes en la Comunidad Autónoma y valorar el posible trabajo en red para la mejora de las políticas de infancia.
La realidad de la infancia en Galicia, la necesidad de mejorar las políticas públicas que les afectan y el nuevo contexto de financiación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social centraron el debate del encuentro. La Plataforma de Infancia de España, coalición integrada por casi 60 organizaciones de infancia y con 20 años de experiencia en el sector, acudió al encuentro representada por su Secretario General, Santiago Domínguez, quien trasladó la intención de la Plataforma estatal de prestar todo el apoyo y la colaboración posible en la construcción de una posible Plataforma de Infancia en la región.
Domínguez afirmó que “es sólo una primera reunión para empezar a buscar formas estables de trabajo conjunto”. Resaltó, asimismo, que desde la Plataforma estatal “esperamos que, en un periodo muy breve de tiempo, podamos hablar de la Plataforma de Infancia de Galicia y que suponga el fruto de aunar los esfuerzos de las organizaciones de infancia de la región y mejorar la interlocución de las organizaciones sociales con las administraciones públicas para el efectivo cumplimiento de los derechos de la infancia. En este sentido, Domínguez expresó su deseo de “que sean muchas más las organizaciones que se sumen a esta iniciativa común”.
Igualmente, en el encuentro se debatió sobre la idoneidad de consolidar este espacio en el actual contexto político y social. “La situación de la infancia requiere de medidas urgentes para garantizar su desarrollo y bienestar, las altas cifras de pobreza infantil, abandono escolar y desprotección requieren de políticas públicas adecuadas especialmente en la administración autonómica.” destacó Domínguez.
“Esta iniciativa surge también en un momento crucial. Por un lado, las condiciones de especial vulnerabilidad que vive la infancia y, por el otro, el contexto político cambiante. Las administraciones púbicas gallegas deben abordar adecuadamente los recientes cambios legislativos que se han aprobado como la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a adolescencia o la futura convocatoria de subvenciones para ONG con cargo a la casilla de fines sociales del IRPF que gestionará Galicia”, afirmó Domínguez.
Las entidades que participamos en la reunión acordamos establecer una hoja de ruta de cara a desarrollar un discurso común ante los diversos temas abordados en la reunión. Se espera que en las próximas semanas se celebren reuniones para decidir el futuro de esta iniciativa.
Entidades participantes en el encuentro: