Todos los años desde los proyectos de la Fundación Amigó en Torrelavega, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el ICASS, se desarrolla una campaña de prevención e información sobre cuestiones en las que detectamos un riesgo potencial para el adecuado desarrollo y/o socialización de nuestros menores.
Aunque estamos en la sociedad de la información, vemos que muchos menores no cuentan con los conocimientos necesarios en muchos temas cotidianos o lo que es peor, se encuentran con informaciones distorsionadas y no reales que toman como verdades absolutas con el consiguiente peligro que ello implica. En esta ocasión queremos trabajar sobre hábitos saludables en sus diferentes vertientes: alimentación, deporte, alternativas de ocio, prevención de consumos,… Como en años anteriores, para llevar a cabo esta campaña se han programado distintos talleres, actividades, charlas,… en torno a las cuales desarrollar los objetivos programados y que tendrán lugar del 2 al 30 de mayo.
Somos conscientes de que este trabajo en hábitos saludables debería partir de las propias familias, pero la realidad con la que nos encontramos es que, en muchas ocasiones, no es así. Vemos familias que no cuidan la alimentación de sus hijos, dándoles sólo lo que les gusta, con lo que la calidad nutricional se resiente, siendo capaces en ocasiones de hacer tantas comidas diferentes como miembros hay en la familia. En cuanto al deporte y las alternativas de ocio nos parece imprescindible incidir en estos hábitos saludables fomentando dinámicas de participación activa, como método preventivo. También abordaremos el tema de los consumos de sustancias a través de talleres informativos, que desarrollarán los profesionales de A.M.A.T., en los que se tratará esta información adaptándola a las edades de los participantes.
Por tanto, el objetivo principal de esta campaña es ofrecer información y alternativas para motivar a nuestros chicos/as hacia la adquisición de hábitos saludables, así como crear hábitos que promuevan una alimentación saludable, descubrir la existencia de alimentos ricos y saludables, evitar el consumo excesivo de chuches, concienciar acerca de las ventajas del ejercicio físico y el ocio saludable y dar información veraz acerca de los efectos en el organismo de las drogas, legales e ilegales, más consumidas por los jóvenes.