La quinta edición del Foro Infancia y Familia del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Fundación Amigó en Torrelavega, comenzará el próximo martes 7 de marzo y a lo largo de ocho sesiones abordará los conflictos familiares y su prevención.
Estas citas tendrán lugar todos los martes de marzo y abril, a partir de las 19.00 horas, en el centro lúdico ocupacional ‘CLEO, en la calle Marqués de Santillana número 13, con un número máximo de 20 o 25 plazas, previa inscripción. La concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla y el coordinador del SOAM, Adolfo Díaz, presentaron en rueda de prensa este quinto Foro Infancia y Familia.
Los objetivos de este foro son crear un espacio formativo y de participación a través del aprendizaje y la autoayuda; concienciar a los padres en su responsabilidad en la educación de sus hijos; enseñarles técnicas educativas que les capaciten para actuar correctamente ante conductas de los hijos; potenciar la comunicación entre padres e hijos; y disminuir las conductas violentas y conflictivas dentro de la familia.
La edil recordó que este foro siempre ha tenido un especial carácter preventivo y «no es necesario vivir una situación de conflicto para acudir, es una escuela de padres, un espacio donde aprender a solucionar conflictos, donde aprender a educar a nuestros hijos, a compartir experiencias, que nos puede servir para nuestro día a día, aunque no exista un conflicto y desde luego nos servirá para abordarlo si surgiese en un futuro».
Este quinto foro se articula a través de ocho sesiones, que se dividen en dos partes. Una charla orientativa de 20 minutos y una parte de 40 minutos que se puede definir como autoayuda. «Es una actividad que consideramos que debe seguir siendo apoyada porque es una herramienta muy útil para las familias de Torrelavega y para todos los padres que quieran mejorar su capacidad de educar y solucionar conflictos», declaró la responsable municipal de Servicios Sociales.
Por su parte, Adolfo Díaz, del SOAM, reiteró que este foro «no es la típica escuela de padres, en la que solo se acude a la charla que me interesa, queremos que sea un curso de formación continua durante estas ocho sesiones y que quien se apunte tenga el compromiso de acudir a todas ellas, porque los temas van avanzando poco a poco en la problemática que se puede ir generando en las familias a medida que los hijos crecen». El foro empezará el próximo martes 7 de marzo, con la sesión sobre pautas de crianza, «ya que las primeras pautas que marcarán la evolución de nuestros hijos se dan en esta primera etapa de vida», aseguró Díaz. La segunda sesión versará sobre inteligencia emocional porque es importante que «nos conozcamos como padres para saber educar: no puedo regañar a mi hijo si yo estoy hecho una furia».
La tercera sesión versará sobre la supervisión adecuada en la infancia y adolescencia, en la que se abordarán normas de convivencia que se deben dejar claras en la familia. La siguiente sesión se centrará en la adolescencia, etapa, según Díaz, en la que se producen la mayor parte de los conflictos.
También se abordará la relación de las familias con la escuela e institutos, «un tema que preocupa especialmente a los padres», expllicó el responsable del SOAM. El siguiente abordará las normas en la familia, ya que «tenemos que saber cómo poner las normas y que éstas sean claras».
Otra sesión será sobre la adquisición del comportamiento agresivo, tanto verbal como físico, que «sobre todo se da en la adolescencia contra los padres, ante esa imposición de normas», apuntó Díaz, y el foro terminará con una charla, en colaboración con el departamento de la Policía Nacional de Participación Ciudadana que abordará los abusos y el uso fraudulento de Internet.