Fundación Amigó, ADAFO y PROYDE, gracias al apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en Costa de Marfil, lanzan el proyecto trienal (2017-2019) “Por una protección de reemplazo en armonía con las políticas de protección de la infancia en Costa de Marfil”.
La Fundación Amigó, la ONG Promoción y Desarrollo (PROYDE) y la Antena de Desarrollo de África (ADFO) llevamos más de 20 años apoyando centros de acogida, llamados técnicamente en la Política de Protección de la Infancia de Costa de Marfil, Establecimientos de Protección de Reemplazo (EPR) como son el Centro Amigo Doumé, el Hogar Akwaba, el Hogar María Dominica y el Hogar Don Bosco.
El presente proyecto pretende apoyar la Dirección de la Protección de la Infancia (DPE) del Ministerio de la Mujer, de la Protección de la Infancia y de la Solidaridad en la puesta en marcha de los estándares de calidad que recientemente dicha Dirección elaboró con el fin de reforzar el sistema de seguimiento y de control de las estructuras de acogida existentes en el país. Estos estándares han sido elaborados en el marco del Plan de Acción del Plan Nacional de Protección de la Infancia.
El objetivo final es, por lo tanto, mejorar el sistema de protección de la infancia, sean niños en situación de peligro o víctimas de maltrato, tanto en los servicios públicos como privados, encargados de la acogida y el acompañamiento durante un tiempo concreto. El proyecto pretende también compartir las buenas prácticas de dichos centros con otros, públicos y privados, ayudando a establecer además los procedimientos y los útiles necesarios para que dicho seguimiento, control y evaluación sean efectivos en todo el territorio nacional.
Principales actividades que se llevarán a cabo:
Dichas actividades se centran en 5 ejes:
Los socios
Los 4 centros indicados están especializados en la protección de la infancia en dificultad en una franja de edad entre los 5 y los 18 años. Intervienen sobre las diferentes problemáticas que les exponen a riesgos de exclusión social. A partir de una visión integral de cada niño y de respeto de los Derechos del Niño, trabajan desde la intervención educativa individualizada e integrando a los padres en la intervención con el fin de favorecer la integración en sus familias y en la sociedad. Cada uno de estos centros cuenta también con especifidades propias, lo cual les convierte en complementarios: las diferencias de edades y sexos de los niños acogidos, las problemáticas tratadas y la oferta formativas. Dichos centros participan también en diferentes redes, como es el caso del Foro de ONG de ayuda a la infancia en dificultad.
Los ministerios encargados de la protección de la infancia son integrados en dicha acción, gracia a la cual encuentran el apoyo necesario para la puesta en funcionamiento de su Política con la articulación de los procedimientos y el refuerzo de las capacidades técnicas de otros actores, públicos y privados, y la mejora de la acogida de dichos niños. UNICEF también participa tanto a nivel técnico como financiero a través de un programa de refuerzo de las capacidades de otros EPR (2 públicos y 2 privados) que también benefician de este proyecto.
Todas estas actividades permitirán mejorar el sistema de protección de la infancia, cumpliendo las directrices de los ministerios encargados de la protección de la infancia.