Fue en 2011 cuando Fundación Amigó y Colegios Amigonianos creamos de manera conjunta una actividad que ha permitido mejorar la vida de miles de niños, niñas y jóvenes vulnerables.
De este modo, nació la primera Campaña de Solidaridad con el objetivo de dar a conocer la realidad que vive la infancia y juventud en diferentes países, así como promover y apoyar iniciativas voluntarias en la comunidad educativa. Bajo el lema “¡Unidos por un mundo mejor!”, fue la primera actividad de Educación para el Desarrollo que se realizó de manera conjunta entre ambas entidades y se apoyaron dos centros que dan ayuda integral a niños, niñas y jóvenes en África. En concreto, el centro Amigo Doumé en Costa de Marfil y el Centro de Recuperación Nutricional Luis Amigó en Benín, llegando a atender a 3190 personas. Una de esas personas fue Sore Rebayane, un alumno del centro Amigo Doumé.
“Abrí mi proprio taller de soldadura hace dos años, después de la crisis en Costa de Marfil. Después de 3 años formándome en un taller, el centro Amigo Doumé me ayudó a instalarme por mi cuenta y me facilitó un kit de soldadura para empezar”, explica el joven.
Durante el curso escolar 2012-2013, se desarrolló la campaña “Levanta, confío en ti”, la cual apoyó a 629 niños y niñas en Filipinas, a través del Friendship Home Luis Amigó y el centro Holy Family Home en Bacolod. Ese mismo año, el tifón Yolanda devastó Filipinas, dejando 6.300 víctimas. Inmediatamente Fundación Amigó y Colegios Amigonianos activaron una campaña de emergencia para colaborar con las zonas más afectadas, logrando recaudar 103.400 euros. Nuestra ayuda llegó a más de 4.000 personas y se pudo construir el Alternative Learning Center, un lugar donde se imparte una educación alternativa a niños/as de pueblos remotos que no pueden acceder a la educación formal.
“Contigo crecemos” fue la Campaña de Solidaridad del curso 2013-2014 y apoyamos dos centros en América Latina: Hogar Zacarías Guerra en Nicaragua y Centro de Recuperación Nutricional Luis Amigó en Guatemala. Nuestra ayuda llegó a 1122 personas atendidas.
En el curso 2014-2015, sumergidos en plena crisis económica en España, se decidió apoyar diferentes proyectos en nuestro país a través de la campaña “Viviendo con/m pasión”: Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó (Madrid), Casa de los Muchachos (Torrelavega), Comedor Social San Francisco (Madrid), y Albergue de Transeúntes Covadonga (Gijón). Nuestra ayuda llegó a 1292 niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Verónica fue una de las personas beneficiarias.
“Gracias a la Fundación Amigó he encontrado trabajo porque han cuidado a mi hija para que tenga tiempo para buscar empleo y realizar cursos de formación”, ha señalado Verónica.
Durante la Campaña “Cuenta con el corazón”, en el curso 2015-2016 apoyamos de nuevo el Centro Amigo Doumé en Costa de Marfil y un nuevo proyecto en Tanzania, el centro escolar Ntuntu en una aldea remota del país, en el que, gracias a la colaboración de Fundación Amigó y Colegios Amigonianos se ha podido construir un punto de acceso a agua potable para los niños y niñas de la escuela.
Durante este curso escolar estamos apoyando dos proyectos a través de la campaña “Siempre hay un@ que nos une”: Theresia Karunalaya Children`s Home en India y Our Lady of Fatima Chapel en Filipinas. Desde 2011, las Campañas de Solidaridad han conseguido que más de 8000 alumnos/as y sus familias colaboren con 13 centros en 8 países, llegando a más de 11000 personas atendidas y recaudando 279665€. Una actividad de Educación para el Desarrollo que permite que en los Colegios Amigonianos el valor de la solidaridad sea transversal.
Excelente proyecto con resultados que se pueden contar. Detrás muchas personas que lo han hecho posible dedicando tiempo y poniendo pasión. Colegios solidarios son colegios con futuro.