El equipo educativo del Grupo de Convivencia Educativa “Alicante-Amigó”, un recurso gestionado por Fundación Amigó y dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha un proyecto de acogida de perros cachorros en colaboración con la Asociación AsoKa El Grande-Alicante (Asociación para la Defensa y la Protección de los Animales). La experiencia de colaborar puntualmente mediante voluntariado u otras acciones con este tipo de asociaciones no es nueva en los proyectos de la Fundación Amigó, pero en esta ocasión hemos ido más allá y nos hemos convertido en casa de acogida temporal de cachorros principalmente en situación de abandono y maltrato.
Los educadores y educadoras han apostado por trabajar con los chicos y chicas del centro la responsabilidad, las habilidades sociales, el trabajo en equipo e incluso el afecto y la expresión de sentimientos y emociones con la ayuda de un colaborador muy especial de cuatro patas llamado Tokio. Los resultados han sido tan positivos que el equipo educativo ha decidido continuar con esta experiencia y tras despedirse de Tokio, por haber encontrado una familia que le adoptara, ya comparten su día a día con otra cachorrita, Betty. Una perrita muy alegre y juguetona que ha conseguido sacar muchas sonrisas.
La dinámica organizativa ha consistido en compartir las tareas del cuidado del perro mediante turnos rotatorios, siempre y cuando los chicos/as quisieran participar voluntariamente. De esta forma quienes quisieron, asumieron un compromiso con el equipo educativo y con el resto de sus compañeros, pero sobre todo con un ser dependiente que necesita de sus cuidados y atenciones. En esta primera experiencia todos quisieron participar. Se vivió como una experiencia en familia que no solo no causó conflictos, sino que facilitó actitudes y comportamientos muy positivos para la convivencia en el centro.
Tras la acogida del primer perro, los chicos y chicas reflexionaron en el grupo y con los/as educadores/as sobre la experiencia y además contestaron un cuestionario anónimo para que pudieran expresar sin la posible presión del grupo lo que pensaban. Todos ellos sin excepción valoraron la experie
ncia como muy positiva, dejando reflexiones como estas:
¡Enhorabuena al equipo del Grupo de Convivencia Alicante-Amigó por esta iniciativa, y por su valiosa labor con sus chicos y chicas!
Silvana Sanjuan Rizo
Directora del Grupo de Convivencia Educativa Alicante-Amigó
Asi debe de ser. Gracias por esta gran labor y esta educacion bien planteada para la sociedad