Fundación Amigó y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración para promover un plan de autonomía que pretende atender las necesidades básicas de jóvenes en riesgo de exclusión social y guiarles para conseguir su tránsito a la vida adulta.
Este plan responde a la necesidad de atender a los/as jóvenes tutelados y extutelados que al cumplir la mayoría de edad pasan a una situación muy grave de riesgo y desprotección al no contar con apoyos familiares o sociales, ni la suficiente autonomía o capacidades para la emancipación. Tan solo en la Comunidad de Madrid, hay 200 jóvenes al año que deben salir de centros de acogida al día siguiente de cumplir los 18 años.
De esta manera, la Comunidad de Madrid, apoyará con 9.630€ la financiación de uno de nuestros pisos de emancipación en Madrid que cuenta con 3 plazas para ofrecer alojamiento y atención integral a jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social, por carecer de apoyo familiar o no contar con un nivel de autonomía personal ni económica suficiente para vivir de manera independiente.
En este recurso propio de Fundación Amigó se abordan diferentes áreas (residencial, educativa y formativo laboral) con el objetivo de conseguir una transición real hacia la vida adulta y autónoma de cada joven. En el área residencial, se proporciona alojamiento y manutención, así como la enseñanza de habilidades domésticas y de convivencia a los/as jóvenes atendidos/as. En el área educativa se diseña un proyecto educativo individual con un diagnóstico de la realidad de cada joven para marcar unos objetivos a conseguir. Además, en el área formativo laboral acompañamos a cada joven para que conozcan y puedan elegir los itinerarios de integración sociolaboral que más se acercan a sus objetivos.
Durante el acto de entrega del convenio, Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia de “seguir acompañando a estos jóvenes en el comienzo de su vida adulta, dotándoles de las herramientas necesarias tanto a nivel personal como formativo y laboral”, señaló. Por parte de Fundación Amigó han asistido Carolina Guerrero, del departamento de Acción Social y César Gómez, educador social.