Alrededor de medio centenar de profesionales se dieron cita en la localidad francesa de Saint Prix, situada a 15 km al norte de París, entre los días 24 y 28 de noviembre. Cinco jornadas de trabajo en torno a la exclusión social en adultos y la justicia juvenil. Trabajadores sociales, educadores, psicólogos y pedagogos de diversas universidades y ONGs pusieron en común sus experiencias en la primera jornada de trabajo de la iniciativa.
Beatriz Pertejo, Irene Gallego, Benito Campos, Amin Yassin, Amparo Miñano y Eneida Cabo representaron a laFundación Amigó. Las jornadas se desarrollaron en diversos grupos de discusión, en los que se definieron las preguntas de investigación para el trabajo de campo posterior. “La experiencia ha sido muy enriquecedora al contrastar distintos puntos de vista en torno a esas temáticas: sus causas, su situación actual, las formas de afrontamiento en cada país e institución, etc…”, aseguró Beatriz Pertejo, responsable de Acción Social de laFundación Amigó.
Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar recursos sociales en la zona y recibir la visita de otros trabajadores de las instituciones participantes. El próximo encuentro de trabajo tendrá lugar durante el mes de abril y se celebrará en Polonia. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Bajo el título, “Desarrollo de la capacitación de educadores y beneficiarios en el ámbito de la exclusión social y juventud en situación de riesgo”, se desarrollará durante 2 años. La mayor parte de las entidades que forman parte de la iniciativa son escuelas, universidades o entidades con centros para la formación de trabajadores y educadores sociales.