Alrededor de medio centenar de profesionales se dieron cita en la localidad polaca de Bydgoszcz, situada a unos 300 km al noroeste de Varsovia, entre los días 18 y 22 de mayo. Cuatro días de trabajo en torno a la exclusión social en adultos y la justicia juvenil. Trabajadores sociales, educadores, psicólogos, pedagogos y beneficiarios, pertenecientes al consorcio que gestiona el proyecto, compuesto por diversas universidades y entidades sin ánimo de lucro pusieron en común sus reflexiones e investigaciones en torno a las preguntas de investigación planteadas por los dos grupos de investigación-acción en la primera jornada de trabajo de la iniciativa en noviembre del 2014 París.
Beatriz Pertejo, Irene Gallego, Benito Campos, Amin Yassin representaron a la Fundación Amigó en estos talleres. “La experiencia ha sido intensa. Hemos podido encontrarnos y compartir los resultados del trabajo realizado entre ambos encuentros en nuestro entorno, con otros profesionales, beneficiarios, etc. Nos ha permitido además, valorar más aún, la gran calidad del trabajo realizado desde nuestra Fundación”, aseguró Beatriz Pertejo, del Departamento de Acción Social de la Fundación Amigó.
Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar recursos sociales en la zona (un centro de acogida para mujeres sin hogar y mujeres con sus hijos/as, un centro de prevención y tratamiento de adicciones para jóvenes, etc.). El próximo encuentro de trabajo tendrá lugar durante el mes de noviembre en Bélgica, con dos nuevos grupos de participantes.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Bajo el título, “Desarrollo de la capacitación de educadores y beneficiarios en el ámbito de la exclusión social y juventud en situación de riesgo”, se desarrolla durante 2 años. La mayor parte de las entidades que forman parte de la iniciativa son escuelas de formación profesional y universidades para la formación de trabajadores y educadores sociales o entidades sin ánimo de lucro con centros de acogida donde se desarrollan actividades de integración para el público diana de este proyecto, de forma que el intercambio de experiencias entre los diferentes profesionales, sea una aportación importante para las conclusiones del trabajo.