El Centro de Acogida de Menore s ‘El Cabanyal’ es un recurso educativo y de convivencia especializado en la atención de menores de entre 14 y 18 años que se encuentran en conflicto grave con su medio familiar y que en muchos casos cumplen una medida judicial por violencia filio-parental.
Los jóvenes del centro, titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundación Amigó, publican la primera edición de su revista ‘La voz joven’, un espacio donde expresar sus opiniones y sentimientos.
Con el objetivo de preservar la intimidad de los menores, cada uno ha utilizado un pseudónimo para firmar sus artículos en la revista. Así , un joven que firma como José de Esproceda señala lo siguiente: «Todos sabemos que estamos en un centro de menores de reeducación y estamos privados de nuestra libertad, algo duro, ¿no? Pero bueno, el tiempo pasa y aquí se puede aprender de tus errores. Te das cuenta de que aquí hay gente que se preocupa y que te ayuda, educador@s, trabajadoras sociales, psicóloga, equipo directivo… También aquí se trabajan muchas cosas más que los músculos, y sí, hablo del corazón y de la cabeza. Mejoras como persona. ¿El Cabanyal pasa por ti o tú pasas por El Cabanyal? Tú decides si realmente quieres que tu estancia aquí vaya bien o verlo como una condena… Porque aquí no se ve como una condena, se ve como un entrenamiento en el que te dan los recursos para no volver».
Otro joven, que firma bajo el psudónimo de García Lorca apunta que en el Cabanyal se tiene más libertad que en otros centros porque puede «salir todos los días a la calle a hacer deporte e incluso los jueves poder salir a correr solos por la playa como cualquier persona normal. Además se le da un recibimiento más agradable y familiar a diferencia de otros centros y ya que has de cumplir una medida en un centro de menores, me parece un buen lugar para hacerlo, donde puedes aprender, darte cuenta y mejorar muchas cosas».