Hoy, 25 de noviembre de 2015, celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Alimatou tiene 20 años y nació en Koumekro (Costa de Marfil). Cuando tenía 14 años fue obligada a casarse con un hombre de 72 años y fue víctima de violencia de género. Su marido le agredió con un machete y sufrió la amputación de sus manos por la brutal paliza.
Seis años después, Alimatou ha tenido la fuerza y la valentía necesarias para enviar un mensaje esperanzador a todas las mujeres que sufren violencia: “Quisiera decir a las mujeres que hoy sufren, que tengan el coraje y valor para salir adelante. Hay que confiar en alguien para poder hablar y sobre todo hay que creer en una misma».
Gracias a la ayuda de la Fundación Amigó y al centro Amigo Doumé en Abidjan (Costa de Marfil), Alimatou pudo salir adelante, aprender a escribir y convertirse en la alumna con mejores notas de su clase.
El centro Amigó Doumé es un centro de protección y de iniciación profesional que desde 1996 acoge a niños y niñas entre los 13 y los 21 años. Ayuda a jóvenes de la calle, huérfanos, menores en conflicto con la ley, maltratados o víctimas de explotación y les ofrece una oportunidad educativa y de protección.
La Fundación Amigó trabaja en España, Costa de Marfil y Polonia en numerosos programas de protección y defensa de los derechos de la infancia. En España, también desarrolla este tipo de programas, como en el Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó en Madrid, donde se realizan actividades que fomentan la promoción de oportunidades de la mujer con el objetivo de trabajar con ellas su empoderamiento, la mejora de su autoestima, sus habilidades sociales y su integración socio-laboral.