A través de nuestro órgano de participación “El Parlamento” los chicos y chicas del Grupo de Convivencia Educativa Cabanyal solicitaron el poder ir a visitar una protectora. Por ello a finales del mes de julio un grupo de 11 chicos y chicas del recurso visitaron la protectora ASCE, en Alcácer, que nos ha acogido con un gran cariño y nos ha abierto sus puertas de par en par.
Los chicos y chicas del grupo, han podido interactuar con todo tipo de animales: perros, gatos, cerdos, gallos, cabras, chivos, conejos, tortugas y un sinfín de animales abandonados, a los cuales les dan una segunda oportunidad. Esta protectora, necesita mucha colaboración y desde el grupo, asumimos el compromiso de construir casas para los gatitos de la protectora, así como rascadores y otros juguetes. Tras la visita, nos han hecho otros “encargos” que iremos preparado con gran pasión y cariño, porque hemos puesto cara a uno de los invisibles de la sociedad: los animales abandonados.
Los objetivos de la actividad han sido fomentar el vínculo afectivo con los animales, aumentar actitudes proactivas y altruistas hacia la sociedad y concienciar sobre el maltrato animal.
Desde el equipo educativo, valoramos profundamente este tipo de experiencias, que no solo transforman la mirada hacia el otro, sino que también fortalecen las habilidades socioemocionales tan necesarias para una convivencia respetuosa y constructiva. Ver un documental sobre esta temática, puede repercutir en las personas, sin embargo, vivir la experiencia desde dentro, hace que sea más difícil mirar hacia otro lado. Maria José y su equipo, nos han hablado sobre los animales maltratados y nos han ofrecido herramientas para actuar frente a estas situaciones. Esto genera un aumento de responsabilidad en nuestros/as jóvenes.