El Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación “PAE” en Madrid, da respuesta al problema de la desprotección de ciertos perfiles más vulnerables.
Las personas jóvenes extuteladas que atendemos en nuestros pisos de acompañamiento a la emancipación acceden al recurso por derivación de la DGIFFN y DGSSI, a través del acuerdo marco de acompañamiento educativo y alojamiento para jóvenes de 18 a 21 años en grave riesgo de exclusión social procedentes del sistema de protección de la Comunidad de Madrid, cofinanciado al 40% por el Fondo Social Europeo en el marco del programa de la Comunidad de Madrid, FSE+ 2021-2027.
Actualmente, el PAE Madrid cuenta con cuatro pisos residenciales desde los que se desarrolla el trabajo con los y las jóvenes. En total, se ofrecen 22 plazas: 16 para chicos y 6 para chicas. Además del alojamiento y la alimentación, el proyecto proporciona un acompañamiento integral centrado en la adquisición de habilidades necesarias para la vida autónoma. Se apoya a los y las jóvenes en la realización de trámites administrativos, en el desarrollo de hábitos de organización personal, en la planificación económica y el ahorro, y en el acceso a formación y empleo.
El objetivo del PAE es contribuir a que los y las jóvenes egresados del sistema de protección, en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad, adquieran las competencias personales, sociales y formativo-laborales necesarias para llevar a cabo de forma satisfactoria su proceso de emancipación. El acompañamiento educativo y social que se ofrece busca que cada joven pueda construir un proyecto de vida autónomo y digno, fortaleciendo su integración en la sociedad desde una perspectiva individualizada y realista.
47 jóvenes atendidos/as
Equipo: 5 trabajadores/as