CASTELLÓN
Proyecto Amigó – Proyecto Hombre Castellón es un recurso de referencia en la provincia de Castellón en el que desde 1992 ofrecemos una respuesta en el tratamiento, prevención e inserción sociolaboral de personas con adicciones, así como itinerarios integrados e individualizados a personas en situación de riesgo o exclusión social provocada por efectos derivados de las adicciones. En todos nuestros tratamientos se apoya a la familia, siempre que sea posible, para facilitar su implicación en el tratamiento y así conseguir mejores resultados en los/las pacientes.
El objetivo de nuestros programas es lograr un desarrollo integral de las personas usuarias en el estilo de vida libre de conductas adictivas, así como recuperar una estructura personal acorde a las necesidades y demandas sociales, laborales y familiares. Para conseguirlo, contamos con un equipo multidisciplinar avalado por una amplia experiencia que garantiza una intervención personalizada.
Ayudamos a personas en el proceso de revisión de su proyecto de vida.
Confiamos incodicionamente en la persona y en sus posibilidades.
Atendemos a todas las personas que lo necesitan sin discriminación alguna.
Proyecto Amigó basa sus tratamientos con un método propio de Proyecto Hombre. Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.
Si algo nos define es que creemos en la persona, en su capacidad de cambiar y superar las adicciones que le han impedido desarrollarse plenamente. Consideramos que la adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona. Este planteamiento, inspirado en la filosofía humanista, coloca a la persona y no a la adicción en el centro de todo el proceso. Para Proyecto Hombre es muy importante la involucración y el apoyo de la familia en todo el proceso terapéutico-educativo, por eso trabajamos con ella y en algunos casos con el entorno social más cercano.
Identificación del problema que causa la adicción.
Creemos en la capacidad de cambio.
Involucración y apoyo de la familia en todo el proceso.
Proyecto Amigó tiene un equipo multidisciplinar de psicólogos/as, pedagogos/as, personal sanitario, educadores/as y trabajadores/as sociales con formación específica en drogodependencias.
Además, complementan la formación asistiendo a los cursos organizados por la Escuela de Formación de la Asociación Proyecto Hombre y con formación interna mensualmente. Esta diversidad de profesionales aporta una gran riqueza a los equipos de trabajo.
Las personas voluntarias son imprescindibles para llevar a cabo nuestra acción terapéutica y conseguir los objetivos establecidos. Son una parte muy importante cuya acción complementa la labor terapéutica de los/as profesionales. Son personas que trabajan sumando fuerzas, compartiendo experiencias y aprendiendo unas de otras, caminando y creciendo juntos.
Estas personas voluntarias están motivadas por el apoyo que aportan al Proyecto Amigó y a él ofrecen su disponibilidad, sus capacidades y sus habilidades. Desde Proyecto Amigó les ofrecemos formación específica en el campo de las adicciones .
El trabajo con las familias es una de las piezas clave en el tratamiento terapéutico-educativo. Cada persona usuaria viene de una familia, convive con una familia y ésta ha experimentado la realidad de la problemática que origina la drogodependencia y demás trastornos adictivos en el ámbito familiar.
En Proyecto Amigó está constituida la Asociación de Familias que colabora muy activamente en eventos del proyecto.
En Proyecto Amigó se ayuda a abandonar las adicciones con diferentes proyectos, tanto de carácter ambulatorio, como residencial. La evaluación sobre la situación de cada persona, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro.
Así, la historia de cada persona, sustancia y tipo de consumo, nivel de estructuración personal y social, el apoyo familiar, la situación laboral etc., son variables decisivas a la hora de proponer un tratamiento que resulte adecuado.
En todos los casos, son programas con equipos multidisciplinares, basados en la filosofía humanista, de metodología ecléctica y terapia centrada en la persona.
Recurso en régimen ambulatorio en los que se desarrollan programas de apoyo al tratamiento y/o programas de reinserción sociolaboral para personas drogodependientes o con otros trastornos adictivos. Los desarrollamos en Castellón de la Plana y en Vinarós.
Objetivos:
Metodología:
Programa ambulatorio, dirigido a personas que presentan un patrón de adicción comportamental, o bien tienen dificultades para controlar sus conductas compulsivas y que por sus características pueden compaginar el tratamiento en el centro de día con sus actividades diarias (trabajo, familia, ocio y tiempo libre…etc).
Objetivos:
Metodología:
Objetivos:
Metodología:
Proyecto Insola: Atención especializada en inserción sociolaboral desarrollado conjuntamente con Proyecto Hombre y financiado por el Fondo Social Europeo. El proyecto INSOLA supone una apuesta innovadora por la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas que se encuentran en tratamiento por un problema adictivo. A partir del 1 de denero 2020 se pone en marcha una nueva convocatoria del proyecto INSOLA en Proyecto Amigó y supondrá una atención especializada para más de un centenar de personas hasta el 30 de junio de 2023.
Programa terapéutico-educativo destinado a pacientes que requieren un tratamiento residencial para afrontar con éxito el inicio y posterior mantenimiento de una vida libre de conductas adictivas.
Se desarrolla en régimen residencial, y tiene como principales objetivos el inicio y mantenimiento de la abstinencia tanto de la adicción principal, como de otras conductas adictivas, y el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores necesarios para su reinserción social.
Es un recurso mixto y tiene una capacidad de 30 pacientes.
Programa educativo destinado a pacientes que requieren un tratamiento residencial que sirva de contención frente a una conducta adictiva muy arraigada en el estilo de vida de la persona. El principal objetivo es afrontar con éxito el mantenimiento de una vida libre de conductas adictivas, y en consecuencia fomentar una inclusión gradual en la sociedad. Se realizan intervenciones contemplando integralmente a la persona y destinadas a cubrir la atención individual y grupal del paciente. La capacidad es para 10 pacientes. Se trata de un recurso en exclusiva para hombres. El equipo está compuesto por profesionales de la psicología, trabajo social, medicina, educación social, Integración social, y enfermería.
425 usuarios/as
278 familias
Equipo: 36 trabajadores/as
Fecha de apertura: marzo 1992 y desde 1996 forma parte de Fundación Amigó.
Teléfono: 964 205 255
Email: proyectoamigo@fundacionamigo.