En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Fundación Amigó queremos visibilizar una realidad que, aunque menos conocida, también tiene un claro componente de género: la violencia filio-parental.
Y es que, según un estudio realizado por Fundación Atenea, en más del 90 % de casos de violencia filio-parental, la víctima es la madre. Esta cifra no es casual. Las mujeres siguen siendo, en su mayoría, quienes asumen la carga principal de los cuidados, los límites y la educación dentro del hogar. Cuando esta responsabilidad no se comparte, aumenta la sobrecarga emocional y el riesgo de conflictos familiares.
La violencia filio-parental es una forma de violencia invisible que daña los vínculos y afecta especialmente a las madres, reflejando la desigualdad estructural que aún persiste en los roles de género.
En Fundación Amigó trabajamos cada día para prevenir, intervenir y acompañar a familias afectadas, promoviendo la corresponsabilidad y la igualdad como pilares fundamentales para romper con los patrones que perpetúan la violencia.
Romper con la desigualdad también es prevenir la violencia.