En España viven casi 3 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que el 27% de los niños y niñas que viven en nuestro país sufren esta situación, dato que es subrayado en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
La crisis económica vivida durante los últimos años ha hecho que los niños y niñas se conviertan en las personas más vulnerables y quienes necesitan más ayuda. Según el estudio «La infancia en España 2014», publicado por UNICEF – Comité Español, los hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo han aumentado un 190% desde el año 2007 en España.
Además, el estudio también señala que España destina tan solo el 0,5 % del PIB en ayudar a las familias en situación de riesgo frente al 1,4 % de la media de los 28 países de la UE.
Esta situación empeora cuando conocemos que de todos los niños y niñas que hoy en día viven en situación de pobreza, 8 de cada 10 sufrirán la pobreza cuando sean adultos, víctimas de la pobreza intergeneracional, según publica Cáritas en el estudio «La transmisión intergeneracional de la pobreza”.
Por ello, desde Fundación Amigó continuamos trabajando día a día para ofrecer una oportunidad a aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Desde 2007 trabajamos en el Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó para dar una oportunidad a los niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social para combatir la pobreza infantil. El centro es el reflejo de los objetivos de la Fundación Amigó en el ámbito de la prevención, asistencia e inclusión de niños, jóvenes y familias.
Se desarrolla en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid, una zona que destaca por una alta presión migratoria, carencia de recursos económicos y diversos conflictos interculturales.
La acción se realiza a través de tres programas:
Centro de Día. Inclusión social para niños, niñas y adolescentes, de ambos sexos, a través de actividades educativas, lúdicas y culturales. Fundamenta su acción en el ámbito formativo y la ocupación saludable del tiempo libre. Además, se llevan a cabo talleres educativos familiares al que acuden familias con hijos entre 6 y 16 años.
Kanguroteca. Atención diurna para niños y niñas, cuyas madres necesitan apoyo temporal en el cuidado de sus hijos e hijas. También desarrolla actividades para la mejora de las condiciones de vida de la familia, en el campo de la formación y la orientación.
Promoción de oportunidades para la mujer. En ambos proyectos se realizan actividades específicas dirigidas a mujeres en situación de riesgo, donde se trabaja con ellas su empoderamiento, la mejora de la autoestima, habilidades sociales e integración socio-laboral.
Puedes conocer más sobre nuestro trabajo en el Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó en los siguientes vídeos que forman parte de la campaña «Transformar el futuro».
Tu ayuda es muy importante para transformar la vida de cientos de niños y niñas. Si puedes, colabora ahora con Fundación Amigó para que podamos seguir dando una oportunidad a la infancia y la juventud más vulnerable.