Juventud y jóvenes extutelados
Cuando hablamos de jóvenes extutelados nos referimos a todos aquellos chicos y chicas que han vivido una parte de su infancia bajo la tutela de la Administración Pública y que alcanzan la mayoría de edad. Por tanto, el denominador común entre ellos y ellas es que en algún momento de su infancia han sido menores en situación de riesgo.
Para comprender la situación que viven los jóvenes extutelados es necesario analizar antes algunos factores que influyen a los y las jóvenes en España.
Los y las jóvenes menores de 30 años viven unas condiciones sociales y laborales que no les permiten emanciparse de manera satisfactoria.
Por otra parte, en el caso específico de jóvenes extutelados, la llegada de la mayoría de edad supone que muchos de ellos y ellas, tengan que enfrentar este nuevo periodo sin contar con la madurez, los recursos sociales, económicos y el apoyo familiar necesario para enfrentar su transición a la vida adulta con las suficientes garantías.
¿Cuántos/as jóvenes tutelados/as cumplieron 18 años durante 2021?
Durante 2021, 56.902 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos en el sistema de protección, frente a los 49.171 de 2020. De ellos/as...
cumplieron 18 años.
teniendo que emanciparse once años antes que el resto de jóvenes.
Características comunes en el proceso de emancipación de los jóvenes extutelados
Algunas historias que nos ayudan a comprender la situación
ABDERRAZAK
FÉLIX
YOUSSEF
LIDIA
Nuestro trabajo en el ámbito de la emancipación
¿Qué es el Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación?
¿Cómo trabajamos para que consigan su autonomía?
Nuestra propuesta
Potenciar y aumentar los recursos para la emancipación
Facilitar que un número mayor de jóvenes accedan a estos recursos para preparar su emancipación plena y que permitan continuar sus procesos personales anteriores a la mayoría de edad. Ampliar las plazas en pisos de emancipación, pero también otros recursos que faciliten este tránsito a la vida adulta.
Fomentar la atención individualizada
Que los proyectos educativos estén dotados de los medios humanos y económicos suficientes para acompañar adecuadamente los procesos individuales de asunción de autonomía de los/las propias jóvenes.
Promover acciones de formación e inserción laboral
Entidades y organizaciones, administraciones e instituciones sociales deben aunar los esfuerzos para facilitar el acceso a los recursos formativos y laborales de estos/as jóvenes. Es necesario un compromiso común para promover la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes. Este compromiso pasa por promover cambios en materia jurídica que permitan el acceso de las/los jóvenes al mercado laboral y facilitar su integración social.
Sensibilizar a la población
Es necesario dar a conocer a la población, instituciones y sociedad en su conjunto las realidades y condiciones que experimentan estos/as jóvenes al cumplir la mayoría de edad. Actualmente, la población juvenil tiene serias dificultades para emanciparse en condiciones adecuadas, situación que afecta intensamente a algunos perfiles de jóvenes.
SÚMATE A NUESTRA CAUSA
Gracias a ti, podremos seguir acompañando a jóvenes en su proceso de emancipación.
Los datos han sido extraídos de las siguientes fuentes:
Consejo de la Juventud de España (2017). Boletín del Observatorio de Emancipación.
Federación de Enseñanza de CCOO (2018). «Fracaso escolar y abandono educativo temprano».
Observatorio de la Infancia. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia.
Jóvenes en proceso de emancipación: Análisis de resultados (2018). Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA).