Scroll to top

Juventud y jóvenes extutelados

Cuando hablamos de jóvenes extutelados nos referimos a todos aquellos chicos y chicas que han vivido una parte de su infancia bajo la tutela de la Administración Pública y que alcanzan la mayoría de edad. Por tanto, el denominador común entre ellos y ellas es que en algún momento de su infancia han sido menores en situación de riesgo. 

Para comprender la situación que viven los jóvenes extutelados es necesario analizar antes algunos factores que influyen a los y las jóvenes en España.

EDAD

La edad media de emancipación en Europa son los 26 años, mientras que en España se sitúa en los 29.

DESEMPLEO JUVENIL

La tasa de paro de menores de 30 años en España se sitúa en el 29,7%.

ABANDONO ESCOLAR

La tasa de abandono escolar de la población española entre 18 y 24 años ha subido hasta el 60 % en 2017.

RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El 37,6% de los y las jóvenes de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

TIPO DE CONTRATACIÓN LABORAL

El 92,4% de las nuevas contrataciones a jóvenes de 16 a 29 años son de carácter temporal.

ACCESO A VIVIENDA

Si una persona joven quiere alquilar una vivienda, debe destinar el 85,4% de su salario para abonar la renta mensual y debería destinar el 60,8% para poder adquirir una casa en propiedad.

Los y las jóvenes menores de 30 años viven unas condiciones sociales y laborales que no les permiten emanciparse de manera satisfactoria.

Por otra parte, en el caso específico de jóvenes extutelados, la llegada de la mayoría de edad supone que muchos de ellos y ellas, tengan que enfrentar este nuevo periodo sin contar con la madurez, los recursos sociales, económicos y el apoyo familiar necesario para enfrentar su transición a la vida adulta con las suficientes garantías. 

¿Cuántos/as jóvenes tutelados/as cumplieron 18 años durante 2021?

Durante 2021, 56.902 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos en el sistema de protección, frente a los 49.171 de 2020. De ellos/as...
0

cumplieron 18 años.

teniendo que emanciparse once años antes que el resto de jóvenes.

Características comunes en el proceso de emancipación de los jóvenes extutelados

BAGAJE VITAL COMPLEJO

Estos/as jóvenes han vivido historias y se encuentran con carencias que marcan sus historias de vida. Tienen medios familiares inexistentes o deteriorados, baja autoestima, inseguridad y a menudo se encuentran estigmatizados, fruto precisamente de su proceso vital y de su pasado.

EMANCIPACIÓN PRECOZ

Los procesos de emancipación de este colectivo se inician mucho antes que los del resto de jóvenes en el conjunto del Estado. La edad media de emancipación en España se sitúa en los 29 años y las personas extuteladas se ven obligadas a emanciparse a los 18.

EMANCIPACIÓN URGENTE

Los y las jóvenes extutelados tienen una necesidad de emanciparse de manera rápida y satisfactoria cuando dejan de recibir el apoyo y la atención que han recibido hasta el momento en el que cumplen 18 años.

Algunas historias que nos ayudan a comprender la situación

ABDERRAZAK

FÉLIX

YOUSSEF

LIDIA

Nuestro trabajo en el ámbito de la emancipación

¿Qué es el Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación?

¿Cómo trabajamos para que consigan su autonomía?

INTEGRACIÓN SOCIAL

Trabajamos en todas aquellas acciones que consideramos necesarias para que los chicos y chicas participen en la vida social y comunitaria. Tanto desde actividades deportivas y de ocio como reforzando conocimientos y competencias que les posibiliten ampliar su red social.

FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

Ponemos en marcha todas las acciones necesarias para que los chicos y chicas accedan a recursos formativos, de cualificación profesional o bien se mantengan en itinerarios académicos superiores con todo el apoyo necesario. Trabajamos itinerarios individuales de inserción y ponemos en marcha todo tipo de acciones para que los y las chicas tengan acceso al mercado laboral.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Nuestro objetivo es que los y las chicas alcancen un grado de autonomía adecuado para poder emanciparse. Esto comprende saber gestionar su vida diaria, aprender a realizar las tareas domésticas, aprender en la convivencia con otros y otras, además de adquirir las competencias necesarias para tomar sus decisiones y elecciones de manera responsable.

Nuestra propuesta

Para mejorar la situación

Potenciar y aumentar los recursos para la emancipación

Facilitar que un número mayor de jóvenes accedan a estos recursos para preparar su emancipación plena y que permitan continuar sus procesos personales anteriores a la mayoría de edad. Ampliar las plazas en pisos de emancipación, pero también otros recursos que faciliten este tránsito a la vida adulta.

Fomentar la atención individualizada

Que los proyectos educativos estén dotados de los medios humanos y económicos suficientes para acompañar adecuadamente los procesos individuales de asunción de autonomía de los/las propias jóvenes.

Promover acciones de formación e inserción laboral

Entidades y organizaciones, administraciones e instituciones sociales deben aunar los esfuerzos para facilitar el acceso a los recursos formativos y laborales de estos/as jóvenes. Es necesario un compromiso común para promover la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes. Este compromiso pasa por promover cambios en materia jurídica que permitan el acceso de las/los jóvenes al mercado laboral y facilitar su integración social.

Sensibilizar a la población

Es necesario dar a conocer a la población, instituciones y sociedad en su conjunto las realidades y condiciones que experimentan estos/as jóvenes al cumplir la mayoría de edad. Actualmente, la población juvenil tiene serias dificultades para emanciparse en condiciones adecuadas, situación que afecta intensamente a algunos perfiles de jóvenes.

SÚMATE A NUESTRA CAUSA

Gracias a ti, podremos seguir acompañando a jóvenes en su proceso de emancipación.

DIFUNDE

Comparte esta campaña en tus redes sociales para que más personas se impliquen con nuestra causa.

    

Los datos han sido extraídos de las siguientes fuentes: 

Consejo de la Juventud de España (2017). Boletín del Observatorio de Emancipación.

Federación de Enseñanza de CCOO (2018). «Fracaso escolar y abandono educativo temprano».

Observatorio de la Infancia. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia.

Jóvenes en proceso de emancipación: Análisis de resultados (2018). Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA).